miércoles, 1 de junio de 2011

Una experiencia inolvidable (producto 3)

Tengo la gran fortuna de contar con mi abuelo el Sr. Pedro Malpica Luna, el nació en Santafé Ver. cerca de la ciudad de  Cardel, cuenta con 100 años de edad, pues su fecha de nacimiento es el 23 de Septiembre de 1910 en visperas de la Revolución Mexicana.
 Tratando de indagar sobre el origen del nombre de la ciudad José Cardel, se me ocurrió la idea de hacerle una entrevista a mi abuelo, pensando que con tantos años podias saber un poco de todo, y es así como una tarde me dirigí a su casa, para entrevistarlo.Cabe mencionar que él, sus primeros 9 años los vivió en Santafé y por motivos familiares llegó a vivir a Paso de la Milpa, Actopan, Ver. en donde actualmente vive.
 Al llegar lo saludé y sin hacer mas preambulos me dirigí directamente y le pregunté : abuelo, tu que lo sabes todo , ¿Qué sabes acerca del origen del nombre de la Ciudad de Cardel?
Al inicio se rió, se rascó la cabeza y me dijo: el primer nombre de cardel era San Francisco de la Peña en honor a un hacendado dueño de todas las tierras al rededor, llamado Francisco, me dijo también que el se acuerda porque cuando era niño iba con su mamá a San Francisco de la Peña a vender maíz, frijol y que lo llevaban en burro a ese lugar. Me dijo que originalmente eran solo una casitas a lo largo de las vias del tren y que llegaban a un mesón de Don "ticho" cuando se les hacia tarde y se quedaban a dormir ahí.
 Me comentó que le habían cambiado el nombre a José Cardel por un revolucionario que repartió tierras al lado de el Sr. Ursulo Galván. El recuerda que pasaban los revolucionarios (la Bola) y que a todas las muchachas las escondian, para que no se las llevaran, que en varias ocaciones su mamá les sirvió de comer y el él observaba a todos aquellos hombres sin imaginar que serian "héroes" desconocidos y que en ese momento se estaba forjando una nueva nación.
Para finalizar me dijo: ¿creias que no me iba acordar? pues si quieres saber de otros lugares pregúntame que por andar con mi mamá vendiendo conoci muchos. y volvió a reir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario